Resumen VI Reunión de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

En primer lugar, pedir disculpas por no haber podido asistir a la V Reunión de la plataforma y no haber podido difundir sus actividades.

En segundo lugar, procedo a hacer el resumen de la VI Reunión de la plataforma que tuvo lugar ayer día 25 de Marzo a las 18:00 en el local de la calle Alfonso XII en Sevilla.

Se abre la sesión, comentado que hubo una reunión con l@s candidat@s de IU a las elecciones autonómicas para exponerles las necesidades de la plataforma. Durante la misma, fueron muy receptivos.

Una vez expuesto dicho comentario, una de las asistentes tomó la palabra para exponer que hay muchos compañer@s funcionari@s que están teniendo problemas al tener un seguro privado (Muface, Asisa, etc.). Los compañer@s en la sanidad pública ya están bajo el amparo de la nueva estrategia y plan estatal de tratamiento, pero las aseguradoras privadas se acogen a las antiguas políticas hasta que no se apruebe definitivamente el plan nacional. Dicho plan tiene como fecha de aprobación prevista el día 26 de Marzo y su puesta en vigencia a partir del 1 de Abril. Esperan que tras su aprobación, las aseguradoras privadas comiencen a administrar la medicación sin interferón como al resto de compañer@s que están en la sanidad pública.

También se expuso la preocupación sobre que no hay medicación para niñ@s, dado que a día de hoy no hay estudios sobre los efectos de los medicamentos en infantiles. Ahora mismo, se encuentran en un limbo, sin medicación ni protocolo, con casos muy graves como el de una niña canaria de 8 años muy afectada. Se hace hincapié en difundir esta problemática y concienciar a la población.

De igual forma, los enfermos en cárceles y prisiones están también en un estado precario de medicación, con medidas inadecuadas y deshumanizadas. La población reclusa afectada por la enfermedad podría alcanzar el 50% del total, conociéndose fehacientemente que el factor de contagio dentro de la prisión es muchísimo más alto que en el exterior. Actualmente se les administra la medicación por SIDA y sin embargo no reciben la de hepatitis C de forma adecuada. Es una población con un factor de contagio muy alto, que cuando salga al exterior puede contagiar la enfermedad a muchas personas por puro desconocimiento. Hay controversia además entre que el Ministerio no quiere pagar la medicación a los presos y que sea la Junta quien lo sufrague, y la Junta no desea que el mérito se lo lleve el Ministerio.

Se propone hablar con el defensor del pueblo y que asistan todas las plataformas, con una comunicación consensuada, como medida a medio plazo.

La plataforma expresa que tiene muy buenas expectativas porque están apareciendo nuevos fármacos en el mercado, que hará renegociar los precios y abaratarlos. Aún así hay que reiterar que los enfermos tienen un derecho total, completo, absoluto e indiscutible a vivir y que tiene que haber tratamiento para tod@s indepedientemente de su precio, es un principio básico por el que van a luchar hasta el final. Se comenta que el censo fiable de enferm@s puede aún tardar uno o dos años.

También se indica que algunos ayuntamientos están promoviendo mociones en los plenos municipales para recoger las necesidades de los enferm@s, mostrar su apoyo y después trasladarlas a la Junta de Andalucía.

Se manifiesta un malestar ante las elecciones autonómicas. Por culpa de ello, todos los procesos se están alargando en el tiempo y aún no es posible reunirse con ningún representante del gobierno entrante. Se indica que es posible que haya problemas de liquidez, pero se desmiente ya que sí hay dinero, ya que se ha adjudicado a otras acciones.

Se propone pedir permisos para poner mesas en las puertas de los hospitales para dar a conocer la enfermedad y las acciones de la plataforma. Hay que continuar dando difusión y conseguir la medicación para tod@s como otros países del norte de Europa (Suecia por ejemplo), independientemente del grado de afectación, ya que existe riesgo de contagio en todos ellos. También hay un riesgo de pacientes a los que la medicación no funciona y por los que hay que luchar frente a las palabras y promesas vacías de la clase política, que se las lleva el viento.

Se expresa que ante la propuesta de formar una federación o una asociación, la plataforma cree que la estructura que tienen actualmente es suficiente y no se apoya dicha propuesta.

Sin más se levantó la sesión a las 19:30, fijándose la siguiente reunión para el 8 de Abril en el mismo lugar y hora.

En último lugar, me gustaría dar las gracias a nivel personal a la plataforma por el apoyo y los ánimos recibidos tanto a mí como a Podemos. Es un honor y un placer poder ayudarles a conseguir las metas y a continuar luchando por que no haya ningún afectado sin su medicación. ¡Medicamentos para tod@s ya!