Resumen VI Reunión de Contenidos

Reunida la comisión de contenidos el Martes 16 de Diciembre de 2014, a las 19:00, y con el único punto del día de analizar los presupuestos municipales de 2014 presentados por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, se realizaron las siguientes actividades:

1. Análisis general de los gastos e ingresos del ayuntamiento. Se propone la realización de un breve resumen de forma visual para presentarlo a la ciudadanía con gráficos y esquemas.

2. Se propone hacer una comparativa con otros municipios, que tuvieran un número de censados similar, con una renta per capita parecida y que estuvieran bien gestionados (buenas prácticas). Si fuera posible, solicitarlo a Podemos Estatal si tuvieran información de primera mano.

3. Análisis de la situación de la “Hacienda Casa Grande”, inciso específico que aparece en el presupuesto: La idea inicial del Ayuntamiento, como resultado de la demolición, era hacer una plaza. Actualmente se utiliza como aparcamiento. Se propone un concurso de ideas que sirvan para revitalizar el casco antiguo de nuestro municipio (como por ejemplo un mercado tradicional).

4. Análisis  de la situación actual del Colegio Maese Rodrigo. En 1994 el Ayuntamiento cedió terrenos y la Junta de Andalucía aprobó su creación mediante Decreto del Consejo de Gobierno. Durante los años 2004-2006 el gobierno socialista vendió parte de la parcela, propiedad municipal, por más de 26.000 de euros para la construcción de viviendas. Como ha publicado la prensa recientemente, el Colegio se vio obligado a cerrar por dificultades económicas que dejaron una deuda de 200.000 euros. Se manifiesta una profunda preocupación por los futuros usos del colegio y por posible especulación urbanística.

5. Análisis de la situación de la Ronda Sur y la deuda del Ayto. con la Junta de Andalucía por el metro: Tras las noticias publicadas acerca de la posible ejecución de la Ronda Sur por parte del Ayuntamiento por 5 millones de euros (paralizada por la Junta debido a  falta de fondos), crea bastante preocupación para saber como va a financiar dicha obra dado el estado de las cuentas del consitorio. Por otro lado, existe otra deuda pendiente del Ayto. por el déficit del metro de Sevilla, de una cuantía similar.  Se especula que puede ser una operación para pagar una deuda por otra entre ambas administraciones.

6. Análisis de los presupuestos pormenorizados por área y actividades que desempeña cada área del consistorio: Con objeto de abordar más fácilmente los presupuestos y averiguar qué actividades desempeña el ayuntamiento a nivel local, se concuerda realizar dicho análisis por área temática, proponiéndose en cinco grandes áreas:

  • Educación y Cultura
  • Asuntos Sociales
  • Urbanismo e Infraestructuras
  • Economía y Recursos Humanos
  • Servicios Públicos

Cada área tiene asignado a dos personas responsables. Como la comisión de contenidos está abierta a la participación, toda aquella persona que quiera unirse a uno de los grupos y aportar su granito de arena para ayudar a cada área, es bien recibido. Solo hay que ponerse en contacto a través del correo contenido@podemosmairena.info.

Dada la densidad de los presupuestos, la cercanía del debate de candidatos y las fiestas, se decide emplazar la próxima reunión de contenidos una vez pasadas estas últimas.

Gracias por vuestra atención

Leave a reply