Resumen IV Reunión de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Buenas compañer@s,

Reunida hoy la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, se revisó el siguiente orden del día:

  1. Novedades acaecidas desde la anterior asambea
  2. Organización del acto previsto para mañana a las 12:00 h en el palacio de San Telmo.
  3. Reuniones previstas con IU, Podemos y la delegada de Salud de Sevilla.

En último lugar, se hizo un recordatorio para que tod@s apoyemos y asistamos a la manifestación que tendrá lugar mañana. Si estas libre, no hay excusas, solo junt@s podemos.

IMG_20150218_190432

A continuación, desarrollamos los puntos con más detalle…

En detalle con respecto al primer punto, se comienza indicando que el día 28 de febrero, la CGT organiza una manifestación con motivo del día de Andalucía. En esta manifestación, la plataforma y diversos colectivos recibirán una condecoración honoraria por la gran labor humana que están realizando. Dicha manifestación comenzará en el prado y acabará en el teatro de la maestranza. Se aprueba por consenso la asistencia de la plataforma a dicho acto. También ya se cuenta con dos pancartas, una genérica y otra específica de provincia de sevilla para todos los actos que participe la plataforma. Se propone designar a un responsable para llevarla mañana, así como conseguir un megáfono. El sitio exacto donde la Plataforma de Afectados realizará su acto mañana es en la Avenida de Roma, contando ya con el correspondiente permiso.

Se continuó con más novedades. Los integrantes de la plataforma están en contactos con el grupo andaluz y han redactado una carta abierta a la actual presidenta y candidata a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que será leída en el acto. Esta carta será además facilitada a los medios, junto con casi 200 folletos informativos para repartir. Desde la secretaría general del SAS presionan para que no haya manifestación indicando que este viernes estará ya todo arreglado. La plataforma hace una lectura de que esta manifestación hace mucho daño a la campaña electoral y ven como un aliciente que las autoridades sanitarias se muestren nerviosas. No hay tiempo para regalar, cada día mueren más de 12 personas por hepatitis C en España y no pueden regalarle tiempo a la administración. Hay que seguir adelante. Lo que se pide es fácil, y además lo han hecho de forma coherente. Se busca un tratamiento sin interferón, que se administre gradualmente según la gravedad o estadío en el que se encuentre el paciente, pero siempre que este acuerdo esté por escrito. Están cansados de palabras, es una batalla entre políticos y médicos, y ellas son las víctimas colaterales. Es una pura cuestión política y económica. Esta carta se entregará en mano en el palacio de San Telmo con la idea de que sea recepcionada y sellada.

Dos nuevos asistentes tomaron la palabra para explicar la gravedad de su caso. El doctor les ha prescrito el fármaco y ha sido la farmacia del hospital Virgen del Rocío quienes han rechazado administrarlo, remitiéndose a un comité y orden del gestor. Ante la reclamación interpuesta, dice que si no están de acuerdo, que acudan a los tribunales, comentándolo con total impunidad. Otra compañera dice que es gracias a las reivindicaciones de la plataforma el motivo por el que se están dando más tratamientos, es por ello que en consulta hay que decir que se está informado y asistiendo a las reuniones de la plataforma.

En cuanto al segundo punto, designado el responsable de llevar las pancartas y las cámaras fotográficas para un reportaje que está previsto, se procedió a la lectura de la carta que se mencionó en el punto anterior para anotar cualquier propuesta de cambio. Se aprueba por consenso el contenido de dicha carta, y se plantea interponer una querella criminal si no se cumplen pòr parte de las autoridades de los acuerdos que hay sobre la mesa.

En relación al tercer punto, se indica que habrá una reunión con la delegada de salud de Sevilla para el día 24 a las 12:00 h. Para esta y otras reuniones se designa un pequeño equipo de trabajo. Se ha planteado una entrevista con Izquierda Unida y Podemos. A lo que nosotros respecta, Begoña Gutierréz, Secretaría General de Podemos Sevilla y candidata a la Junta de Andalucía por esta comunidad ha acordado ir al acto de mañana, si su agenda se lo permite, y reunirse con la plataforma. Aunque también a la plataforma también le gustaría reunirse con Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Para estas reuniones han redactado un documento político (que adjuntamos) para facilitar a los candidatos y además se propone que vaya acompañado de un decálogo con las peticiones de forma clara y esquemática:

Documento Politico PAHC

Sin más, se levanta la sesión a las 19:30h.

Leave a reply