Resumen III Reunión de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Buenas compañer@s,

Hoy día 4, hemos asistido a la III Reunión de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C que ha tenido lugar en la calle Alfonso XII a las 18:00h en Sevilla. Os detallamos un resumen de la misma:

IMG_20150204_185837

En primer lugar, se realizó una breve presentación de las personas recién llegadas, para posteriormente, comunicar que se va a conseguir una pancarta a través de un compañero del sindicato de CGT, organizándose una recogida de fondos.

El segundo punto del orden del día fue resumir lo ocurrido en la reunión del pasado día 30 con la gerencia del SAS. El gerente reconoció que hubo errores en la gestión y el descontrol. La plataforma le expuso que urgen los pacientes en estadio F3 y F4, y por supuesto, continuar después con el resto de fases para que nadie se quede sin tratamiento mientras se pone en marcha el plan nacional. El gerente dijo que no podía ser porque no daba tiempo material para ello, pero sí que dicho plan satisfaría sus necesidades. Por supuesto, la plataforma fue escéptica al respecto. Les han invitado a unas jornadas en el centro de convenciones de Viapol Center para explicar los nuevos tratamientos y su convivencia con los actuales para el miércoles 11. Han pedido que si se asiste, se haga sin carácter reivindicativo. Además de esta invitación, se ha conseguido establecer una vía de comunicación para notificar incidencias con un buen resultado, gracias a ello, los pacientes y sus familiares (que están bien informados) pueden rechazar que el médico indique que para solicitar el fármaco ha de consultar a un comité (puesto que no existe ningún comité) y debe ser éste quien prescriba el fármaco, de ahí la importancia de conocer bien el proceso y poder luchar. Se ha establecido una nueva reunión para el día 10 de marzo con la gerencia del SAS. Gracias a la reunión, se está administrando el fármaco a los pacientes F4, es un éxito del que la plataforma se siente orgullosa, ya que actuar juntos es lo que ha conseguido un buen resultado frente hacerlo individualmente.

En tercer lugar, se hizo mención al plan de actuación de la enfermedad que se está gestando. Esta semana estará el borrador, pero el definitivo puede demorarse hasta semana santa. Tanto el plan como la próxima reunión están muy alejados temporalmente, por lo que se cree que es una estratagema del SAS para ganar tiempo, además existe la sospecha de la administración del fármaco a los miembros de la plataforma tiene como fin contentarlos y poner fin a la misma. Es por ello que se indica que se luchará hasta el final cuando tod@s tengan ya su tratamiento y se plantean más actos para no dar imagen de inactividad. Por ejemplo se plantea realizar escraches a Susana Díaz, la participación en la manifestación contra la ley mordaza del día 14 y otra el día 28 de febrero con motivo del día Andalucía. Además de ello se propone establecer un calendario propio de actuaciones, por ejemplo, con mesas informativas en los hospitales y una movilización el jueves día 19 frente al palacio de San Telmo a las 12:00 que incluya un comunicado de prensa. Es muy importante que tod@s les apoyemos, no hay medicación específica para niños y debemos ser conscientes de la gravedad del asunto. Desde hoy 4 de Febrero hasta el día 10 de marzo cuando está fijada la siguiente reunión, habrán fallecido más de 408 personas por Hepatitis C, existiendo casi un millón de enfermos que ni siquiera han sido diagnosticados.

Por último, con motivo de las jornadas de hepatitis C el día 11 de Febrero en Viapol Center, se fija la siguiente reunión para el miércoles 18 de Febrero en el mismo sitio y lugar.

Os invitamos por favor a participar en sus movilizaciones y sus asambleas, les va la vida en ello. Solo junt@s podemos.

Leave a reply