Resumen de la V Reunión de la plataforma de afectados por la hepatitis C

Compañer@s,

Publicamos un resumen de lo visto ayer en la V Reunión de la plataforma de afectados por la hepatitis C que tuvo dos puntos en el orden del día:

  1. Novedades desde la celebración de la anterior asamblea
  2. Valoración de la movilización del pasado jueves

En el primer punto del orden del día, se recordó que el día 28 la plataforma va a asistir a la manifestación convocada por la CGT que sale del Prado a las 11:00 y llegará hasta la Plaza de Toros de la Maestranza, donde allí recibirán una distinción por la gran labor humanitaria y social que están realizando. La plataforma ha acordado reunirse minutos antes de las 11:00 en la esquina frente a la estatua ecuestre del lugar. Para recoger las distinciones se proponen a dos miembros de la asamblea, y si hay medios presentes, darán el mismo mensaje que hasta ahora: tratamientos libres de interferón para todos ya, y que la plataforma seguirá luchando contra las falsas promesas que se hagan de cara a las elecciones.

Este punto se aprovecha también para dar la palabra a las nuevas incorporaciones para que se presenten y se les dé la bienvenida. Una de las nuevas incorporaciones relata que se le ha negado el tratamiento estando en Muface y con un estado F4. También se vuelve a expresar el malestar porque ahora la figura que rechaza administrar el tratamiento, no es abiertamente la gerencia ni los médicos, sino la farmacia del propio hospital.

Durante este punto, también se comenta que al final no hubo reunión el día 24 con el SAS, alegando éstos motivos de agenda. Esta reunión se pospone para después del 22 de marzo, momento en el cual la actual responsable ya no estará y posiblemente haya un cambio de gobierno, por lo que la lectura que se hace es que esta reunión ha sido una estratagema para ganar tiempo. Lo que si parece es que en principio el plan andaluz va a mejorar el propuesto a nivel nacional, llegando hasta el nivel F2 sin restricciones y sin Interferón (el nacional propone que se estudie caso a caso). Dicho borrador ya está en manos de los doctores desde este pasado lunes 23.

Hoy algunos miembros de la plataforma no han podido asistir porque se encontraban en una reunión a nivel andaluz con Teresa Rodríguez, candidata a la presidencia de la Junta de Podemos, y además se ha propuesto otra reunión con Begoña Gutiérrez, candidata de Podemos a las andaluzas por Sevilla.

En el segundo punto del orden del día, se hace una valoración sobre la movilización, y expresamente se hace mención a un malestar sobre el afán de protagonismo sentido por la plataforma que hizo el candidato de IU a la Junta de Andalucía. Algunos miembros hacen mención a que se “apoderó” de la imagen de la concentración. Otro compañero pide disculpas por el malestar causado, y alega a que no se presentó correctamente a las personas que provenían de la CGT e IU y estaban en el parlamento en el momento en el que se desarrollaba la movilización. Aún así, la plataforma hace una valoración muy positiva dejando claro que hay un movimiento fuerte en Sevilla y que sus actuaciones están teniendo gran efecto en diferentes niveles. Esta valoración positiva se sustenta por la gran cantidad de medios desplazados a cubrir el evento y que gran parte del material fotográfico usado por éstos fue proporcionado por la propia plataforma.

A pesar del éxito, un asistente hace mención a que se siga luchando para que los tiempos procedimentales (diagnóstico, pruebas, tratamiento, etc.) sean más simples y rápidos de lo que se han venido realizando hasta ahora. Los compañeros de la plataforma están de acuerdo, y comentan que ese es uno de los puntos de mayor exigencia que estaban recogidos en la carta abierta que se hizo entrega a los parlamentarios durante la última movilización.

En último lugar, se hace una propuesta para realizar las reuniones de la asamblea cada 15 días, dado que se están consiguiendo los objetivos, siempre y cuando no se disperse la labor o se pierdan fuerzas reivindicativas. Esta propuesta se aprueba por unanimidad y se convoca la siguiente reunión para el día 11 de marzo, proponiéndose además unas jornadas de convivencia para unir vínculos entre los miembros de la plataforma.

Sin más, se levantó la reunión a las 19:20 h de tarde.

Leave a reply