Comunicado del Consejo Ciudadano de Mairena del Aljarafe sobre la confección de las listas electorales autonómicas

Logo CCEl Consejo Ciudadano de Mairena del Aljarafe ha decidido denunciar la falta de transparencia, comunicación, información y arbitrariedad en el diseño de las listas provinciales de Podemos para las elecciones andaluzas.

Desde el Consejo Ciudadano de Mairena del Aljarafe, dado nuestro malestar, queremos mostrar nuestro rechazo al método seguido en la confección de las listas provinciales de Podemos para las elecciones andaluzas. No entendemos bajo ningún concepto que haya candidatos que se queden fuera de las listas habiendo quedado en las primarias internas, en circunscripción única, entre los 109 primeros (número de escaños del parlamento andaluz).

En primer lugar, queremos denunciar la falta de transparencia y un reglamento claro e inequívoco para elaborar las listas provinciales una vez realizadas las primarias.

En segundo lugar, mostramos nuestro malestar por la escasa y confusa comunicación e información recibida durante el proceso de confección de las listas provinciales tras las primarias. Siendo inscritos en Podemos y participantes en sus círculos, los candidatos han recibido menos información y de forma más tardía que gente de otras formaciones políticas que concurren en nuestras listas. Por otro lado, las y los candidatos de Sevilla recibieron por correo una serie de normas para la formalización de la candidatura. Se recibió un documento de Podemos para su cumplimentación y en el mismo se dio instrucciones para acudir al INE para solicitar el certificado de inscripción en el censo electoral. Conforme fueron llegando al INE, los funcionarios se quedaron perplejos, ya que ningún candidato de ningún partido ha realizado allí dicho trámite, pues normalmente, cada unidad territorial tiene un representante encargado de este tema.

En tercer lugar, la vinculación de las candidaturas votadas en las primarias internas a las listas provinciales ha supuesto una vulneración del reglamento sobre primarias y elaboración de las listas, ya que en ningún momento, se indica en éste la obligatoriedad de que las candidaturas tengan que ser adscritas a su circunscripción provincial. Se trata por tanto de un cambio de criterio durante el proceso, cuando en el reglamento no estaba explicitado de forma específica e inequívoca, sin lugar a cualquier interpretación o duda. Dicho criterio, sospechamos, se ha seguido para algunos casos, pero no para otros en los que no ha interesado, con el fin de colocar a una persona más arriba en una determinada lista provincial. ¿En estos casos no convenía, entonces, ajustarse a la adscripción provincial desde un principio? ¿Qué criterio se ha seguido entonces: domicilio, lugar de nacimiento, lugar deseado? ¿Ha habido candidatos que han podido elegir y nosotras no? Por otra parte, ¿cómo se explica que el candidato 120 vaya en el puesto número 7 en la lista por Córdoba y el candidato 84 se haya quedado fuera de las listas? Los y las compañeras del Consejo Ciudadano de Mairena del Aljarafe nos sentimos ofendidas, ninguneadas y vejadas moralmente por estos acontecimientos. Consideramos, en definitiva, que este proceso se ha llevado con una clara falta de información, transparencia, democracia interna y que se ha incumplido el reglamento con el que se regía este proceso de primarias y confección de listas electorales. Son hechos difícilmente aceptables y éticamente cuestionables (reprobables inclusive). A pesar del malestar que nos ha generado, todo esto no sólo no nos desanima, sino que nos empuja a luchar con más fuerzas por la consecución de los objetivos de Podemos de conseguir la ruptura democrática y económica profunda impulsada desde abajo y, en ese camino, seguir luchando en pro de la democracia interna en Podemos, donde pueda haber lugar a la crítica constructiva y no haya militantes de primera y de segunda.

La decisión de emitir este comunicado tratando ambos temas, se decide por amplia mayoría del Consejo Ciudadano de Mairena del Aljarafe, salvo por D. Fernando Paredes Murillo y D. Fernando Baisón que suscriben la falta de información y la existencia de irregularidades, pero no el tono, la intencionalidad y el incumplimiento del reglamento interno.

En último lugar, este Consejo aprovecha para manifestar igualmente su malestar por la forma en la que el Secretario de Organización Andaluz, D. Sergio Pascual, publicó el resultado del proceso de primarias a las elecciones autonómicas, ya que lo dio a conocer extraoficialmente en sus perfiles personales de Facebook y Twitter con anterioridad a que dichos datos fuesen puestos a disposición del público a través de los canales oficiales que dispone Podemos como partido.

Este último manifiesto fue aprobado en nuestra acta de Consejo Ciudadano del día 10 de Febrero de 2015, por los votos a favor de Dª. Mercedes Mira, Dª. Marianela Rodríguez, Dª. Rosalía Abad, Dª. Ángela Solano, D. José Luis De la Viña, teniendo tres abstenciones de D. Isaac Pavón, D. Iñaki Rodríguez y D. Javier Santamaría, el voto en contra de D. Fernando Paredes Murillo, y la ausencia de D. Fernando Baisón de esta votación.

Podemos somos tod@s.

Comment ( 1 )

  1. / José Antonio Barbas
    El problema de los procedimientos internos es algo que tenemos que afrontar de una manera clara y decidida, hay que eliminar toda sombra de duda. Desde la veracidad del censo hasta la reglamentación.

Leave a reply