Carta abierta del nuevo Secretario General

Amig@s y compañer@s:

Apenas siete meses después de dar la sorpresa en las Elecciones Europeas del 25 de mayo, Podemos encara el inicio de 2015 con la responsabilidad de ser el actor político fundamental en nuestro país. Responsabilidad que no pertenece a las cuatro o cinco personas que salen por la tele, sino que debemos asumir todos. Debemos asumir el reto y no defraudar a la gente que ha puesto su esperanza en nosotros.

Un paso fundamental para dotarnos de una maquinaria potente para cambiar nuestro país ha sido, sin dudas, la elección de las estructuras municipales. En Mairena, esto ha conducido a mi nombramiento como Secretario General, algo por lo que estoy profundamente agradecido y que afronto con esperanza y muchísimas ganas de empezar a trabajar.

En estas elecciones también hemos elegido de entre unos candidatos y candidatas excelentes a los 10 miembros de nuestro Consejo Ciudadano. Mi enhorabuena a todas las candidaturas, tanto las electas como las que no han podido entrar, por el empeño y la voluntad de sumar de la que han hecho gala. Enhorabuena que quiero extender a todos y todas los compañeros y compañeras del Círculo, cuyo trabajo durante estos meses ha hecho posible que Podemos, a pesar de la precariedad de medios con la que nos hemos visto obligados a convivir, sea un actor político relevante en nuestro municipio; y que va a ser, si cabe, más necesario en los intensos tiempos que se avecinan.

En cualquier caso, afrontamos un período lleno de grandes retos. De nuestro buen hacer dependerá el cambio a todos los niveles en nuestro país, un cambio que, para nosotros, debe empezar en Mairena del Aljarafe. No podemos dejar pasar la oportunidad histórica que estamos viviendo.

Por eso, tal y como ya dije, mi primer empeño va a ser poner la máquina en marcha, pasar de cero a cien en tiempo récord. Por este motivo, he convocado para esta misma tarde la primera reunión del Consejo Ciudadano, en la que no sólo vamos a vernos las caras, sino que vamos a ponernos a trabajar en serio desde el minuto 0.

Abordaremos la fórmula con la que nos presentaremos a las Elecciones Municipales, con la intención de que, antes de finales de mes, la Asamblea Ciudadana haya podido pronunciarse y podamos empezar a construir un proyecto sólido y esperanzador con el tiempo necesario.

Empezaremos a establecer, también, mecanismos de rendición de cuentas y transparencia internos, algo que será constante durante el ejercicio de nuestras responsabilidades. Y abordaremos la puesta en marcha de un ambicioso e intenso calendario de actividades, que comenzará el día 13 de enero con un taller sobre urbanismo y territorio a cargo de ADTA.

Se trata, en fin, de cimentar desde ya las bases de la recuperación de la democracia desde el ámbito de nuestro municipio. Nos queda un largo camino por delante, pero tenemos detrás más apoyo que nadie. Y el recuerdo, que nos debe dar ánimo a todos y a todas en este año, de a quiénes nos debemos especialmente quienes estamos dentro de Podemos: a quienes llevan años en paro sin cobrar prestaciones ni esperanzas de lograr un puesto de trabajo, a la gente desahuciada, a las familias que han perdido las ayudas de la dependencia, a quienes viven con cuatrocientos euros al mes mientras se matan a trabajar, a estudiantes que han abandonado la universidad porque han perdido su beca…

El tener muy presente la devastadora realidad social de nuestro país, nuestra comunidad y nuestro municipios debe servir para borrar cualquier atisbo de pelea interna y empezar a luchar con fuerza contra nuestros verdaderos enemigos: los que desahucian, los que recortan en educación, los que niegan la apertura de comedores escolares, los que gobiernan para una minoría privilegiada en contra del pueblo.

Enhorabuena a todas y todos: en este año que comienza, los vamos a echar. Feliz 2015.

 

Fernando Paredes Murillo,

Secretario General de Podemos Mairena del Aljarafe

Leave a reply